Unidad de Estancia Diurna (UED)

Se trata de un Centro de Atención Especializada para personas mayores cuyas actividades van dirigidas a mejorar o mantener el nivel de autonomía personal y servir de apoyo a los familiares que los cuidan.

Servicios

• Atención integral de todas sus necesidades específicas (D.U.E, psicólogo, trabajador social y fisioterapeuta).
  • Promover la autonomía personal a través del desarrollo de habilidades y competencias.
  • Programación anual de actividades para la estimulación de las capacidades bio-psico-sociales.
  • Menús elaborados por nutricionistas.
  • Aseo e higiene personal.
  • Transporte adapto a los usuarios.
  • Flexibilidad de horarios.

Instalaciones

• Cocina y sala comedor: ofrecen un servicio de manutención donde los usuarios podrán tomar el desayuno, almuerzo y merienda, atendiendo a sus necesidades y supervisados por un médico.
  • Cuarto de baño: amplia habitación adaptada para el aseo y la higiene personal.
  • Sala de estar: donde los usuarios podrán descansar, charlar, ver la televisión, escuchar música o realizar diferentes actividades y talleres propuestos por el centro, el voluntario o los mismos usuarios.
  • Sala de fisioterapia: adecuada para las sesiones de rehabilitación individual o colectiva, psicomotricidad o ergonometría.
  • Zona de paseo: disponemos también de zonas de paseo en los alrededores del centros, que se encuentra dentro de una comunidad de vecinos

¿Quiénes pueden acceder?

La Unidad de Estancia Diurna tiene capacidad para 30 personas mayores de 65 años, y aquellas que siendo menores de 65 años se encuentren en situación de dependencia, según la Orden de 6 de Mayo de 2002, por la que se regula el acceso y funcionamiento de los programas de estancia diurna y respiro familiar.

Actualmente sólo admitimos usuarios de la ciudad de Sevilla y barriadas cercanas de otros términos, con lo que los límites del trayecto de la furgoneta coinciden aproximadamente con el perímetro del término municipal. No descartamos ampliar dicho radio cuando contemos con más vehículos para este servicio.

¿Cómo acceder?

La unidad ha sido diseñada para dar cobertura a un máximo de 30 usuarios, atendiendo a la población de la capital de Sevilla. Su apertura fue en Julio de 2007, logrando un Convenio de gestión de plazas con la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales.A partir de la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, se ha creado en nuestra comunidad autónoma el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía (SAAD). El objetivo desde la Fundación Montepíos de Andalucía es que el número de plazas privadas del centro, pasen a ser plazas concertadas, estando todas ellas reguladas por la Ley de Dependencia.

Los beneficiarios de las plazas concertadas por la Junta de Andalucía aportarán el 30% de su pensión, o el 40%, si el servicio incluye el transporte al centro. El resto del coste de la plaza será abonado por la Administración. En el caso de que los solicitantes fuesen n matrimonio y ambos gozasen de pensión, el porcentaje individual abonado se obtendrá de la suma de ambas pensiones dividida entre los dos cónyuges.

Si la pensión fuera superior a los 2.000 euros, el máximo permitido que se abonará será el 90% del coste de la plaza.

Costes en función del tipo de plaza y el transporte:

• Coste mensual de plaza CONCERTADA SIN TRANSPORTE: 628.06
  • Coste mensual de plaza CONCERTADA CON TRANSPORTE : 844.13 € (incremento de un 10%)
  • Coste mensual de plaza PRIVADA SIN TRANSPORTE: 628.06 €
  • Coste mensual de plaza PRIVADA CON TRANSPORTE: 844.13 € (incremento de un 10%)

¿Tienes alguna pregunta?

Scroll hacia arriba